Tuesday, August 17, 2010

Qatar, de pequeño país pesquero a dueño de medio mundo

 La Autoridad Inversora de Qatar maneja unos 70.000 millones de dólares

 Su renta per cápita es la segunda más alta del mundo, 83.000 dólares al año


Beirut.- La adquisición de los almacenes Harrods, buque insignia del lujo londinense que ha costado 2.200 millones de dólares al reino de Qatar, es sólo el penúltimo desembolso masivo de un emirato del Golfo que en los últimos años aprovecha las ingentes ganancias obtenidas de sus recursos energéticos para ampliar su presencia a todo el planeta.

El diario británico The Independent lo definía esta semana como "el diminuto estado que compró el mundo". Al menos, está haciéndose con participaciones de boyantes empresas privadas de Europa, Estados Unidos y Asia.

Su instrumento es la Autoridad Inversora de Qatar (AIQ), creada en 2005 para manejar los fondos del Tesoro del país –o lo que es lo mismo, de su familia real que lo gestiona- y diversificar sus beneficios por la explotación de recursos naturales en un plazo de 10 a 15 años.

El objetivo es minimizar los riesgos que implica confiar en los precios del sector energético, y para ello se centran en tres clases de activos financieros: los que le reportan el sector inmobiliario, el patrimonio privado y los fondos de inversión.

Los vehículos con los que expande sus tentáculos son Qatar Holding –considerado el vehículo primario para las inversiones directas y estratégicas del Estado-, Qatar Diar –la rama inmobiliaria de la Autoridad- y Delta Two, centrada en el sector privado. Los fondos que respaldan sus aventuras financieras no faltan.

Se calcula que la AIQ maneja unos 70.000 millones de dólares obtenidos fundamentalmente de sus ingentes reservas de gas natural –estimadas en 26 billones de metros cúbicos, lo que le convierte en la tercera reserva más importante del mundo, sólo por detrás de Rusia e Irán- que se vienen a sumar al producto de sus yacimientos, descubiertos en los años 40 y equivalentes a unos 15.000 millones de barriles de crudo.

Actualmente, Qatar produce 800.000 barriles de petróleo al día. Nada mal para un país de 11.437 kilómetros cuadrados –el equivalente a la provincia de Murcia- que, hasta ese momento, era uno de los protectorados británicos más pobres de Oriente Próximo y vivía casi exclusivamente de la pesca y de la caza de perlas. Hoy esos tiempos han quedado en el olvido.

Con una rapidez inusitada, el pequeño territorio pesquero se está convirtiendo en el dueño del mundo. El nivel de vida de sus ciudadanos es más lujoso del que se disfruta en Occidente; la renta per cápita de Qatar es la segunda más alta del mundo con 83.000 dólares anuales –sólo por debajo de Liechenstein- y sus inversiones llegan a medio mundo.

Una gran diversificación

Según la herramienta financiera 'online' Zawya, especializada en los negocios de Oriente Próximo, las inversiones internacionales de Qatar Holding incluyen el control de la británica Four Seasons Healthcare y una importante participación en el Mercado de Valores de Londres, en el Mercado noruego, en el Banco de Comercio y Finanzas de Jordania, en el Banco Financiero Asiático de Malasia (controla el 70% del mismo) y en el grupo médico Raffles de Singapur.

Sus ambiciones alcanzan algunas de las más antiguas y valiosas empresas del mundo y no parecen tener fronteras. Tienen intereses en Marruecos, Sudán, Cuba, Indonesia… En este último país, Qatar Holding anunció la creación, hace pocos días, de una sucursal, PT Holding Indonesia, que gestionará un fondo de 1.000 millones de dólares a invertir en los recursos naturales e infraestructura de la mayor economía del Sureste Asiático.

En Gran Bretaña las inversiones comenzaron hace tres años, con la Bolsa de Valores, donde dispone del 15% del capital. Tras ello, comenzó la fiebre europea inversora de la AIQ: compró un cuarto de las participaciones de la cadena de supermercados Sainsbury, intervino en los bancos Barclays (maneja un 7% de la entidad) y Credit Suisse, y ha comprado el 17% del capital del grupo automovilístico alemán Volkswagen, el más poderoso de Europa.

En Cuba, Qatar incluso llegó a un acuerdo con el régimen castrista para lanzar un hotel de lujo de 250 camas en Cayo Largo.

En cuanto al sector inmobiliario, Qatari Diar es la plataforma que gestiona los intereses del emirato wahabí tanto a nivel local como internacional, ya que incluye adquisiciones en Marruecos, Egipto, Omán, Siria y Gran Bretaña, donde ha conseguido cuatro de las principales cadenas de sanatorios a cambio de 5.000 millones de dólares.

Además, tiene intereses en el complejo londinese del Grupo Canary Wharf (controla el 14,7% de esta sociedad de desarrollo, inversión y gestión financiera) y explota el principal centro comercial de Kuala Lumpur. La AIQ también es propietaria del edificio que alberga la Embajada estadounidense en Londres, que según un acuerdo alcanzado con los árabes no abandonará hasta 2017, cuando se reinstalará en otro inmueble.

Source - www.elmundo.es

No comments:

Post a Comment