La Xunta ha aprobado el decreto del plurilingüismo que estará en vigor el próximo curso. La normativa regula la enseñanza de la lengua gallega en la educación obligatoria e incluye la consulta a los padres sólo en la etapa de educación infantil, "avalada por sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña".
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado al término de la reunión semanal del Gobierno gallego que para la elaboración del decreto el Ejecutivo ha tenido en cuenta el dictamen del Consello Consultivo, que "veía falta de cobertura legal" en la consulta a los padres en las etapas de educación Primaria y Secundaria.
Por este motivo, Núñez Feijóo explicó que la Xunta remitirá al Parlamento autonómico un proyecto de ley que dé cobertura legal a la consulta a los padres en esas etapas, de modo que ésta se pueda realizar en la presente legislatura para cumplir con su "compromiso electoral".
El titular de la Xunta afirmó que el decreto garantiza el "equilibrio" entre gallego y castellano, introduce la enseñanza "progresiva" de una lengua extranjera y "garantiza la libertad de profesores y alumnos", así como la participación "máxima posible" de las familias en la educación de sus hijos.
Núñez Feijóo rechazó que retirar la consulta a los padres en las etapas de educación Primaria y Secundaria fuese una "rectificación" y señaló que su Ejecutivo ha tenido en cuenta el dictamen el Consello Consultivo, que establecía "falta de cobertura legal suficiente", según dijo, para hacer esta pregunta en estas etapas.
El jefe del Ejecutivo gallego afirmó que "se omite" que el decreto en vigor, aprobado la pasada legislatura, está en los tribunales porque "ignoró" el dictamen del Consello Consultivo.
En Educación Infantil los padres tendrán que marcar cada año en una casilla la lengua materna de sus hijos en los sobres de matrícula, que es el modelo "avalado" por sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
'Equilibrio 50/50'
En el caso de educación Primaria y Secundaria se establecerá por "criterio pedagógico" y en "equilibrio del 50/50" el idioma de las asignaturas troncales .
Este modelo cambiará cuando el Parlamento apruebe la ley que dará cobertura legal a la consulta a los padres en esta etapa, según indicó Núñez Feijóo.
Esta ley, que se elaborará 'ad hoc', no tiene referencias similares en otras comunidades autónomas y contemplará, además, dotar de mayor autoridad a los profesores en las aulas e incentivará la corresponsabilidad "padres profesores".
El presidente gallego indicó que el informe de la Asesoría Jurídica de la Xunta sobre el dictamen del Consello Consultivo acredita "de forma clara y rotunda" la consulta a los padres en Infantil y advierte de la "falta de cobertura legal" para realizar esta pregunta en Primaria y Secundaria, por lo que ése es el motivo para hacer una nueva ley
Source: elmundo.es
No comments:
Post a Comment