En Polonia, Ucrania y Rusia estalló un debate sobre cómo evaluar el líder del movimiento nacional ucraniano de siglo XX, Stepan Bandera. Razón para recordar la historia, se hizo el anuncio oficial de la Bandera y los hombres que dirigieron el movimiento de los héroes nacionales de Ucrania, escribió en letón Viesturs Sprude Latvijas Avize.
Stepan Bandera - Esto es trágico y ambiguo persona que no puede ser evaluado en dos palabras, no usar esos personajes, que durante décadas obligó a la propaganda comunista o idealización nacionalista "- dijo en medio de los debates el experto Adam Sauer, de la Fundación para la cooperación polaco-ucraniana que es vinculante con el Occidente. No es de extrañar que la adjudicación de Bandera título de Héroe de Ucrania el 22 de enero y la prestación de una capacidad oficial a los luchadores por la independencia de los combatientes de la Organización de Nacionalistas Ucranianos (OUN), así como soldados del Ejército Insurgente Ucraniano (UPA) el 29 de enero provocó violentas protestas y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, y el Centro Simon Wiesenthal, y ahora asimismo, la sociedad polaca. Pero el ex-presidente de Ucrania Viktor Yushchenko en una ceremonia oficial hizo hincapié en que este momento se esperaban millones de ucranianos durante muchos años. " En la parte occidental de Ucrania, donde el movimiento nacional ucraniano de la guerrilla, o "Bandera" fue suprimida sólo a mediados de los años 50, se puede decir con certeza. En Lviv es un monumento a la Bandera, y la calle donde su nombre fue llamado en 1991. Calles de Stepan Bandera está en Ternopil, Rivne, Ivano-Frankivsk, Lutsk.
Otra sugerencia se oye en la parte oriental de Ucrania, donde entre los residentes de nacionalidad rusa hay una Bandera percepción como "nazis" y "anti-semita". En consecuencia, en Moscú, Bandera es un punto intermedio "Russophobe" y "enemigos del poder soviético", que se atrevió a organizar una lucha armada clandestina de la condición de Estado de Ucrania. Más ira razonable sentir en Polonia, ya que para muchos polacos "Bandera" se asocia con la lucha sin compromisos de sangre, terrorismo y asesinatos de civiles mutua en los 30's y 40's. "Evaluación de la OUN y UPA en Polonia, por supuesto, negativo. Estas organizaciones realizaron masacres en los territorios orientales de Polonia. Entonces murieron más de 100 mil personas sólo por el hecho de que eran polacos. Estas muertes elevan la protesta incondicional de la sociedad polaca," - dijo la noche del 4 de febrero en la declaración oficial de su cargo el Presidente de Polonia Lech Kaczynski. En su estimación, las acciones del Presidente de Ucrania "a corto intereses término político prevalece sobre la justicia histórica". Los polacos se espera de los socios ucranianos "más sensibilidad".
Bandera - terrorismo
Controversias ucraniano-polacas tienen una larga historia. Oponentes en las primeras batallas en las que la restauración de Polonia se unieron en noviembre de 1918, fueron las tropas del Consejo Nacional de Ucrania. Los combates tuvieron lugar en Lviv.
"Los polacos originalmente no aceptaron como una nación completa ni los lituanos ni ucranianos. La consecuencia fue la guerra polaco-ucraniana," - explica Asociado Profesor de la Universidad de Letonia Jekabsons Eriks. En contraste con los bálticos, Ucrania no tuvo suerte con la conquista de la independencia: la mitad de los territorios de Ucrania quedó en Polonia, la mitad - en la Rusia bolchevique. El historiador dijo que, la actitud de Polonia a la cuestión de Ucrania en la 20-30-s es duro calificar justo: "La verdad absoluta no era lo uno ni lo otro. Hubo terrorismo de Ucrania y violentas explosiones de iglesias uniatas ucranianas como una respuesta a acciones injustas de polacos. Nacionalistas ucranianos vienen recurrian al terror individual, cuando confían en que no consiguen nada con ayuda de la vía parlamentaria. Las víctimas suelen ser las que el público o funcionarios del gobierno que trataron de ayudar al acercamiento entre Ucrania y Polonia. El más alta asesinato perfil fue el Ministro del Interior de Polonia, Bronislaw Peratskiy que ocurrio en un ataque de junio 15, 1934. Entonces Stepan Bandera dirigio por primera vez la organización regional de OUN. Bandera fue uno de los que planearon el asesinato. Fue detenido y condenado en 1936. Originando de la familia inteligente y muy nacionalmente consciente, en los ojos de los polacos Bandera fue catalogado como un criminal.
Bandera estaba en la cárcel hasta el septiembre de 1939, cuando Polonia fue ocupado por alemanes quien lo liberó. Es el líder carismático de los ciudadanos ucranianos corrió a los brazos de los nazis, si Bandera fue el "fascista", como se afirmaban en la época soviética y que Rusia sigue afirmando? "No hay duda de que era un patriota de Ucrania. El hecho de que la Bandera estaba equivocado en algunos puntos a los que ir juntos y actuar - es otra cuestión." Malicioso no puede ser llamado fascista. Esto es muy familiar a nuestro léxico para primitivizar razones políticas al absurdo, "- comentó Jekabsons Eriks.
En 1941, Bandera fue un líder de una facción influyente de la OUN, pero no de toda la estructura. Cooperar en la formación de la formación alemana unidades armadas de Ucrania Nachtigall y Roland fueron motivados por su deseo de ayuda de Alemania en la base del Estado de Ucrania. Ambos batallones cuyas filas fueron ardientes partidarios de la Bandera UNO, GATT, en junio de 1941, ocupó Lviv y varios asentamientos antes de que los alemanes. Junio 30, 1941 Bandera, junto con su suplente Jaroslav Stetsko proclamó la restauración de Ucrania. Los alemanes comportaron un estado ucraniano sólo 12 días. Los planes de los nazis fue crear un Reichskommisariat de Ucrania y la colonización del país, pero no darle la libertad. Bandera, Stetsko y sus asociados fueron detenidos, comenzó la represión contra la OUN, la caída se rompió y el ucraniano batallón Nachtigall, y Roland, ya que brote de rebelión. Stepan Bandera fue trasladado al campo de concentración de Sachsenhausen, donde permaneció hasta el otoño de 1944. Aquellos que argumentan que se trataba de "otro Hitler" a menudo mantienen silencio sobre este hecho.
Anti-semitas de la UPA?
Uno de las acusaciones más graves contra la Bandera esta asociado con la llamada masacre de Lviv. Sucedió en el mismo 1941 30 de junio, cuando Bandera proclamó la restauración del Estado de Ucrania. Datos acerca de este evento son muy contradictorios. El número de víctimas contadas es desde 3 hasta 10 mil. En la gran mayoría de ellos eran Judios, y los comunistas. "Eso ocurrió exactamente el mismo que en el Báltico y en la parte oriental de Polonia, que el Ejército Rojo ocupó en septiembre de 1939. Ahora, en Polonia, que a menudo tratan de olvidar, pero en los primeros días de la ocupación alemana, los polacos se unieron a las filas de la policía en grandes cantidades. La razón fue la impresión dejada por los casi dos años de ocupación soviética ", - dice Jekabsons. Es difícil decir si ucranianos por los mismos iniciaron carnicería, si lo inspiraban los alemánes. Se debe recordar que la semana antes de eso evento los comunistas asesinaban en Lviv 4000 presos políticos, nacionalistas, principalmente de Ucrania. Cuando los cuerpos de las víctimas exhumadas, el panorama era similar a la que estaba en el patio de la prisión central de Riga, en los días de julio de 1941. Además, los alemanes se habían extendido los rumores de que las atrocidades sobre los presos fueron cometidos por judios bolcheviques. Esto provocó una sed de venganza similar. Las consecuencias fueron los pogromos judíos. Obviamente, también participaron militantes OUN en estos pogromos. Sin embargo, el antisemitismo, que se refiere a veces, no era la base de la ideología de la OUN y UPA. Bandera por su mismo directamente no tomaba parte en la matanza de Lviv, y no hay pruebas de que él le dio ningún orden. "Si de alguna manera fue responsable de los acontecimientos de Lviv, entonces sólo que promovió la idea nacional de Ucrania, en cierta medida se adaptan las personas a tomar la revancha" - explica Jekabsons. No hay unanimidad entre los historiadores en la evaluación de las actitudes de Bandera a los Judios. Pero el hecho de que los Judios más tarde lucharan en las filas de la UPA y como combatientes, y como comandantes, y sobre todo como el personal médico. Cabe señalar que en los años 50, cuando Israel y los sionistas fueron declarados enemigos de la URSS, la propaganda soviética anunciaba que la UPA y los sionistas van de la mano.
Ojo por ojo
Y en conclusión Bandera sigue siendo el símbolo ideológico de la lucha por la independencia de Ucrania, y no un partidario del nazismo. "Dos hermanos de Bandera Vasyl y Oleksandr, ambos nacional conscientes, también perecieron en Auschwitz. Se sentó en un campamento de su posición nacional y por haber apoyado la proclamación de un estado independiente de Ucrania. Dudo mucho de si podía encanta Bandera el poder nazi ", - considera Eriks Jekabsons.
Historiador estadounidense de origen ucraniano, Michael Logush alega que en 1943 algunos de alto oficial nazi ranking una pregunta directa Bandera, apoya o no a Hitler. Bandera sin duda respondió que Alemania seguramente perderiá la guerra, y Ucrania, no se benefició de la alianza con ella. Formación de 14 º División de Granaderos de Ucrania "Galitchina" en abril de 1943, admite sólo una pequeña parte de la UNO, GATT, en cuyas filas no habia unidad. Los defensores boicotearon la legión Bandera. En cambio, en febrero de 1943 estableció el Ejército Insurgente Ucraniano (UPA). La decisión en favor de ella estaba directamente vinculada con la represión cada vez mayor de los alemanes contra la población civil y miembros de la OUN y la intensificación de la lucha con el movimiento de resistencia polaco Armia Krajowa y guerrilleros soviéticos. En Volinia y Galicia Oriental, desde la primavera de 1943, la UPA comenzó, segun los fuentos de los polacos, la limpieza étnica. Los ucranianos consideran estas regiones su patria y se actuaban agresivamente. Incluso durante la ocupación alemana en estas zonas se han creado batallones de la policía polaca, pero a fin de proteger el poder, no de ocupación, y su población civil. Los historiadores reconocen que durante la guerra en estas batallas internas murieron cerca de 100 mil civiles polacos y cerca de 20 mil ucranianos.
Más tarde, los principales opositores del ala militar de la OUN se convirtió en el ejército de la Polonia comunista y las tropas soviéticas. Bandera no está directamente involucrado en la etapa inicial de la UPA. El líder influyente de la OUN fue liberado del campo nazi solo en septiembre de 1944.
En busca de la vía media
No hay información acerca de que después de la liberación Stepan Bandera tomó parte en las hostilidades contra el ejército soviético en Ucrania o Polonia. Después de la guerra vivió en el oeste de Alemania, que continuará liderando un movimiento de los nacionalistas ucranianos. En octubre de 1959, un agente de la KGB en Munich Bogdan Stashinsky asesino Bandera por disparos en la cara de un vial de arma especial de cianuro de potasio.
Los historiadores creen que, por un lado, una mayor atención a la Bandera de la personalidad puede parecer extraña, ya que no había sido el líder más activo de la OUN, pero sólo uno de ellos. De alguna manera, nadie protestó cuando el presidente Yuschenko otorgó el título de Héroe de Ucrania, por ejemplo, a Roman Shushkevich, que hasta 1950 luchó en las filas de la UPA en los brazos, y fue un comandante de alto rango. "Bandera como el principal objetivo, fue escogido por su carisma, su reconocimiento. Y fue asesinado porque era un líder de escala nacional, no porque estuvo involucrado en las matanzas. Si esto sucedia en practica, Bandera no seria capaz a vivir libremente unos cuantos años en un control de los aliados de Alemania ", - señaló Jekabsons. La propaganda comunista de la Unión Soviética hizo muchisimo para ennegrecer la imagen de la Bandera, donde el principal objetivo fue desacreditacion del movimiento de los nacionalistas ucranianos. En Moscú, el Ejército Insurgente Ucraniano se pasaba como organizacion mas peligrosa que los hermanos de los bosques del Báltico.
A pesar de los piquetes, y, a veces dura retórica, es dudoso que la disposición de la UPA y Bandera comprometa las relaciones entre Ucrania y Polonia. "Polonia ha estado disfrutando de una actitud tolerante hacia los ucranianos, ya que ambos países dan cuenta de que deben unirse. Serios historiadores polacos han encontrado un término medio en este episodio historia compartida", - dijo profesor Jekabsons. No es extraño que el Presidente de Polonia Kaczynski, recordando el punto de vista de Varsovia a Kyiv respecto a Bandera, en conclusión, añadió: "Polonia está firmemente convencido - sólido y eficaz colaboración de Polonia y Ucrania soberanas, libres y democráticas estan en los intereses de ambos países. No podemos olvidarlo".
No comments:
Post a Comment